viernes, 28 de noviembre de 2014

SISTEMA DE PILOTES FRANKI


El sistema de pilotes Franki, también conocido por sus siglas en inglés PIF – Pressure-injected footing es un método utilizado para expandir la base de hormigón de un pilote. Fue desarrollado por el ingeniero belga Edgard Frankignoul en 1909 y desde entonces se ha extendido con éxito por todo el mundo. 



Este método puede aplicarse a diferentes condiciones y actualmente es ampliamente utilizado gracias a su alta tensión de rotura, a las bajas vibraciones del suelo y nivel de ruido que genera.
El sistema “Franki” de ejecución de un pilote de desplazamiento se basa en una entubación metálica que presenta un tapón de hormigón en la punta. Dicho conjunto se hinca “a golpes” mediante una maza. Una vez se llega a la profundidad adecuada, se sujeta la entubación y se golpea el tapón en la punta para expulsarlo hacia abajo, creando así un bulbo o “punta ensanchada” a base de compactar el terreno, lo que hace que este pilote sea también muy eficiente trabajando a tracción.No se recomienda su uso en suelos cohesivos, donde la compactación de la base no es posible.


3 comentarios:

  1. Gran explicación, ahora todo más claro. :)

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    1. El vídeo ayuda mucho a entender el funcionamiento de este método. x)

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  2. Me alegro de veros por aquí, todo llega, y al final, hasta será bueno y todo, no pares. Ánimo. No dejes nunca de aprender.

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